WikiLetters es una instalación interactiva que celebra los primeros diez años de Wikipedia, la enciclopedia de autoría colectiva emblema del conocimiento compartido en la red. A través de una cámara Kinect, los usuarios pueden interactuar con frases de Wikipedia, que aleatoriamente el ordenador vuelca en la pantalla, manipulando con movimientos físicos el orden de los textos para formar nuevas composiciones.

Kinect es una tecnología desarrollada por Microsoft, destinada al mercado del entretenimiento casero, que ha sido hackeada por sus usuarios para emplearla como motor de muchas instalaciones interactivas, por ofrecer un buen rendimiento tecnológico a un precio doméstico.

La instalación de SPTA!, un colectivo de especialistas en diseño industrial y tecnología interactiva afincado en Berlín, combina la interacción de estas cámaras 3d con un software desarrollado en OpenFrameworks, un kit de programación de código abierto orientado a artistas, escrito en c++ y que se puede obtenerse de manera gratuita. Wikiletters es un ejemplo claro de como crear un potente set de interacción físico textual, asequible tanto en su desarrollo técnico como material.