Palabras Digitales es un proyecto de exploración iniciado en el año 2010 que trata de cartografiar (de manera siempre incompleta) obras y proyectos que reflejen las mutaciones que el texto literario está sufriendo en su contacto con el mundo digital.

Como en todo proceso de aprendizaje la temática y estructura de Palabras Digitales está sometida a una proceso de continua duda y transformación, adentrándose y alejándose de un terreno que en la actualidad busca su espacio y sus definiciones. A medio camino entre la literatura y el arte visual la literatura electrónica, ciberliteratura, literatura digital, etceterá, es un territorio demasiado próximo en el tiempo, demasiado cambiante, como para tratar de obtener conclusiones.

Palabras Digitales es ante todo un ejercicio de colisión que  no trata de poner orden, aunque sí aspira a convertirse con el tiempo en un nodo de información capaz de señalar nuevos senderos para quien trate de adentrarse en los campos de la edición, la creación y la producción artística digital vinculados a la literatura.

Durante estos tres primeros años el blog me ha servido además como cuaderno de trabajo e inspiración personal. El trabajo de lectura y análisis de la obra de otros, ha dando lugar a un interés por la creación de obras propias de literatura electrónica que trato ahora de finalizar y publicar en la web progresivamente. Paralelamente mi trabajo como creador digital se ha visto influido indudablemente por todas las obras que voy recogiendo y analizando aquí. Retomo ahora la publicación de contenido en Palabras Digitales, que quedo detenida durante algo más de un año, esperando que alguien más pueda encontrar también aquí nuevos caminos para sus intereses electrónicos.

Barcelona, Noviembre 2013
Pelayo Méndez
www.pelayomendez.com

#elit works:
rhizome.org/profile/pelayomendez/