Libris

La artista mexicana Marina Corach revive, en esta instalación cinética, la naturaleza muerta de los libros. "Libris" surge a partir de las coyunturas que se instauran en torno a los cambios y posibilidades que afronta el libro al pasar del medio tradicional al formato digital.

_La palabra “libro” tiene origen en la raíz latina liber; corteza de árbol, el libro proviene de algo vivo, y aunque muere orgánicamente puede volver a la vida de otra manera, al ser leído.

Sin intentar ser una instalación lúdica invadida por efectos especiales, se produce una ambientación que resalta una mesa con libros en blanco excepto el libro central que tiene una frase impresa, el espectador interesado se acercará a ver que esta escrito, llevandolo a una distancia íntima con los libros y buscará sorprenderlo con el movimiento orgánico que los hace parecer vivos. Así como sucede con el caminar de un pequeño insecto, el visitante se detendrá durante un momento para contemplar y percibir ese sutil rasgo de vida con la simulación de pulmones de papel mediante el sube y baja de las hojas, acompañado con un crujir al unísono de éstas rozando en cada movimiento.._ Marina Corach